“El Reino del Revés”: Comentario del libro “ Una Aventura por la Literatura Infantil” Coordinación de Carolina Capraro. FCA Ediciones. Por Yael Noris Ferri


 Subo al avión y vuelo. Abro el libro y recuerdo. ¿Es el recuerdo un vuelo? ¿Es la infancia un tiempo?

En el prólogo Sergio Frugoni apuesta a que el libro “Se decide a hablar de las infancias en clave estética”. Así vendrá la literatura como esa tierra fértil donde nacen los cuentos y sus cuentistas. Una conversación profundamente necesaria de publicar. Nombres que abren paradas en la cartografía de un lector. Gabriela Capisano marca un flash, parece fotográfico, esas oraciones para no quedar encandilado pero que invitan a mirar el foco. Ella escribe: “Si bien la literatura infantil ha empezado con estos aspectos pedagógicos, morales y religiosos, se trata de otra cosa: del uso que cada niño podrá hacer de ese encuentro con cada cuento”. Múltiples nombres y referencias del país de la infancia circulan en la mesa, como cartas para delimitar qué puede escribirse en una conversación entre psicoanalistas y artistas, escritores sobre la infancia.

En las novelas de la infancia subrayo un cierre delicado, preciso, trabajo de investigación profundo al que nos lleva Antonella Sorrentino. Su escritura trae a una embajadora. María Elena Walsh remite al mundo de la infancia, al “Reino del revés”, declara desear ser la hija de Lewis Carroll. Bien podríamos decir que su texto invita a leer que fue Sigmund Freud quien humanizó al niño. Le dio la dignidad de ser portador de un cuerpo sexual.

Entonces, ¿vamos a ver cómo es el reino del revés?

- Yael Noris Ferri.

Comentarios