Salta, la ciudad invisible: ensayo sobre “Voces de la ciudad en el psicoanálisis” - Antonella Sorrentino


Hay una cuestión evidentemente geográfica, una cuestión espacial pero también 
una cuestión temporal (Exequiel Jiménez- Voces de la ciudad en el psicoanálisis)

 

En 2020 la editorial de la  Fundación Cultura Analítica anunció la preventa de su primer libro: "Voces de la ciudad en el psicoanálisis". Escribir sobre este texto, o sobre cualquier otro, es el intento de formalizar la experiencia de lectura que lo acompaña. En esta oportunidad la misma no culminó en el recorrido por los artículos que lo componen sino que se extendió, durante un tiempo, en la conversación que mantuve con amigos1. Conversación que obligó a elaborar una pregunta en torno a la cual se formó una retícula: ¿qué es una ciudad? La conjunción del título insinúa una relación entre dos términos, en apariencia heterogéneos, el psicoanálisis y la ciudad.


Mi sorpresa fue inmediata: no sabía a priori qué es una ciudad, pero además sospeché que no podría definirla solo desde la arquitectura o la densidad poblacional, esta perspectiva desorienta respecto de la relación entre la ciudad y la lectura. Quiasma que atraviesan las voces del libro.


Un psicoanalista lee, qué lee sino el inconsciente. No dejaba de ser enigmática aquella afirmación de Lacan del 66 "El inconsciente es Baltimore al amanecer". Sintagma que, como resalta Eric Laurent, pone en articulación un tiempo y un espacio.


“Inútilmente, magnánimo Kublai, intentaré describirte Zaira, la ciudad de los altos bastiones. Podría decirse de cuántos peldaños son sus calles en escalera, de qué tipo los arcos de sus soportales, qué chapas de zinc cubren los tejados; pero ya que sería como no decirte nada. La ciudad no está hecha de esto, sino de relaciones de su espacio y los acontecimientos de su pasado (...)”2


Con mi lectura de Piglia la imagen del tejido reticular retorna: la ciudad es una red por la que circulan relatos como en Ersilia, aquella ciudad que Marco Polo describe a Kublai Kan. En la oda a las ciudades que Italo Calvino compone bajo la forma de un libro de paisajes, Marco Polo enseña aquello que, como la carta robada, por evidente yo no podía ver: una ciudad está hecha de intercambios3 –al mejor estilo estructuralista– de signos, palabras, objetos y memorias. Por esas cuerdas se desplaza "la dialéctica móvil del deseo". Germán García en una entrevista refiere que dos temas que siempre le fascinaron son la infancia y la ciudad: "la ciudad como lugar de encuentro, la infancia como espacio mítico. La ciudad, también como dispersión de diferentes maneras de hablar, etc."4. Ambos lugares, claramente, fabricados con lenguaje.


“Voces de la ciudad en el psicoanálisis” es el espacio donde viven los relatos y también los deseos y las pasiones que circularon por la Fundación Cultura Analítica durante más de una década. El libro es la función, como en la ciudad de Zaira, que articula tiempo y espacio. El lanzamiento de una editorial nunca deja de ser político, como afirma Piglia, la pregunta ¿qué es un lector? siempre es política. El momento fundacional de la editorial Fundación Cultura Analítica –no hay que perder de vista la etimología de la palabra– fue el acto de inventar justamente un espacio que pone "afuera" a rodar los intercambios de discursos en la ciudad.


Marco Polo incluye algunas de las ciudades de su viaje en la categoría "La ciudad y los signos", ¿qué signos se leen en una ciudad? Piglia encuentra en Dupin la figura del lector por excelencia. El detective es quien está en tensión entre el escenario de la ciudad en tanto sociedad de masas y el intento de recuperar huellas, tautológicamente singulares, en el caos donde toda posible identidad se diluye. Sin ir más lejos, Baltimore no es solo el lugar donde Lacan dicta su conferencia, sino también es la ciudad emblemática en la que Poe vivió dejando su huella.


La editorial de la Fundación Cultura Analítica enseña cuál es la posición política de un psicoanalista en su relación con la ciudad, tal como la de Marco Polo en Irene: ni desde el centro de la ciudad, ni desde lejos:


"La ciudad es una para el que pasa sin entrar, y otra para el que está preso en ella y no sale; una es la ciudad a la que se llega la primera vez, otra la que se deja para no volver; cada una merece un nombre diferente (...)"5.


Pienso las relaciones entre el psicoanalista y la ciudad, y entre el tiempo y el espacio valiéndome de una mirada topológica, una posición de extimidad en el sentido que "Lacan se dirige a un público diciéndole que el lugar del inconsciente es aquél donde viven aquellos a quien él se dirige. Tú que me escuchas, sabes que estás embarcado, estás en el lugar mismo del inconsciente. Está en ti, estás en él, estás sumergido en el inconsciente. Es un lugar de vida. Para que perciban cuanto es un lugar articulado."6 (Eric Laurent).


Celebro y brindo por esta editorial que pone a circular los relatos y los objetos dándole vida a nuestra ciudad.

 

 

Bibliografía:

Alejandra Borla (Comp.), Voces de la ciudad en el psicoanálisis (Salta: Fundación Cultura Analítica ediciones, 2020).

Ítalo Calvino, Las ciudades invisibles (España: Siruela, 2017) Ricardo Piglia, El último lector (Buenos Aires: Debolsillo, 2014)

César Mazza (comp), Palabras de ocasión: Entrevistas a Germán García (Córdoba: Los ríos, 2018)

Eric                      Laurent,                      Ciudades                      psicoanalíticas                            en: http://www.revistavirtualia.com/articulos/662/destacados/ciudades-psicoanaliticas

 

 Notas:

1 Oscar Montivero y Roxana Talocchino.

2 Ítalo Calvino, Las ciudades invisibles (España: Siruela, 2017), 25

3 Oscar Montivero siempre me recuerda que un espacio se convierte en una ciudad cuando ya no depende de la tierra y la agricultura, sino de los intercambios.

4 César Mazza (comp), Palabras de ocasión: Entrevistas a Germán García (Córdoba: Los ríos, 2018), 116.


5 Ítalo Calvino, Las ciudades invisibles (España: Siruela, 2017), 134

6                        Eric                       Laurent,                        Ciudades                         psicoanalíticas, http://www.revistavirtualia.com/articulos/662/destacados/ciudades-psicoanaliticas





Comentarios