FERIA DE EDITORIALES SALTEÑAS- Organizada por la Biblioteca de la Fundación Cultura Analítica


 El sábado 27 de febrero del 2021 se llevó a cabo la primer Feria de Editoriales salteñas convocada por la Fundación Cultura Analítica. La propuesta consistía en la invitación a exponer sus libros y venderlos. La entrada fue libre y gratuita, y así los asistentes, amigos de los libros, pudieron disfrutar de un universo de escritura puesto a su disposición.  

Entre los invitados contamos con Fondo Editorial, Fedro Editorial, Ediciones Salta (Mientras tanto la pandemia), Laralazul ed. Taller Azul, Juana Manuela ed., Ex/tac/tic/a ed., Killa ed., Nora Di Salvo, y además pudimos presentar nuestr editorial: FCA Ed. 

Tan grato fue el encuentro, que hasta quienes no pudieron acompañarnos en presencia lo hicieron a partir de un texto, y es eso lo que compartimos a continuación. Nico Ruiz editor de Kala Ediciones nos envió esto desde Cafayate (Salta). 

"Editar en 2021

Antes que nada quiero agradecer enormemente a la Fundación Cultura Analítica por animarse a encarar esta Feria de editoriales, que creo, es la primera que se realiza en la provincia desde la cuarentena estricta del año pasado, por eso ¡Felicitaciones! Y esperemos que vuelvan todas las ferias este año, que las extrañamos ¡no saben cuanto!

La importancia de los lectores.

Hace unos días publico en su blog Guillermo Schovelzon La lealtad del autor con sus lectores es fundamental. Es un sentimiento intangible, que se trasmite ante todo a través de la literatura y, en segundo lugar, por los medios y las redes sociales” “Sostener la lealtad a lo largo del tiempo requiere coherencia y constancia del autor, y mucha profesionalidad de su editorial, para que el libro llegue de la mejor manera posible: cuidado, bien publicado, bien impreso, a un precio razonable, que esté en venta de todos lados y en todos los formatos” Estas reflexiones de Guillermo me hicieron pensar que muchas veces no hay un cuidado en las publicaciones de libros que se realizan en la provincia, y creo que esto en la mayoría de los casos sucede en que el escritor tampoco tiene una idea del trabajo que debería realizar una editorial, pero no se trata esto de estar echando culpas, sino de pensar en los lectores: Un lector sabe cuando un libro esta bien. No hace falta que sepa de edición o de escritura, pero cuando un lector toma un libro en sus manos sabe, porque se siente, porque el libro es un soporte que debe transmitir lo mejor posible las ideas, no alcanza con tener la mejor historia, novela, cuento, poesía. El libro debe ser un disfrute en todos los sentidos posibles para el lector, y porque no, citando a Mario Flores, “con respeto a la palabra y también a quien se digna de comprar un libro”.

La importancia de editar.

Durante los primeros meses de la cuarentena estricta el sector editorial casi colapsa. Esas eran las noticias del mundo editorial, pero luego sucedió lo que nadie esperaba: Las pequeñas editoriales seguían editando y las pequeñas librerías seguían vendiendo libros, casi a un ritmo normal y en algunos casos con algunas alzas en sus ventas. Lo que sucedió fue que cuando las noticias hablaban del sector editorial se referían a las grandes editoriales, que no podían sostener sus obligaciones económicas, y a las grandes cadenas de librerías que no podían seguir atocigándonos con sus vitrinas repletas de novedades. Ambos mundos son necesarios, pero pocos habían notado y valorado el trabajo de hormiga de las pequeñas empresas que se dedican a llevar al lector hacia un buen libro y una mejor lectura. Estas librerías y editoriales tienen otra forma de trato con el lector, se publican libros de autores locales los cuales se pueden conocer en muchos casos cara a cara en las ferias de libros, y se recomiendan lecturas con conocimiento, porque nada mejor que una recomendación de un lector hacia otro lector.

La importancia de las ferias de libros.

En Kala ediciones nos importan las ferias, somos feriantes, amamos las ferias de libros. Kala ediciones es una editorial pequeña, familiar, y por estos motivos debimos tomar ciertas decisiones sobre la manera de trabajar al momento de definir a la editorial. La distribución debe ser uno de los tormentos que más aqueja a las editoriales de este tipo: pequeñas, independientes, autogestivas. Por eso desde hace ya unos años que nuestra distribución prioritaria son las ferias de libros en todo el país, y algunas librerías que tenemos relación casi de amistad. El año 2020 fue un cambio radical, dónde lo presencial fue suprimido por lo virtual, pero esta virtualidad no es la del primer mundo. Daniel Medina reflexiona: “en las provincias del Norte argentino hay una sola cosa evidente: este futuro está lleno de pasado.  Conviven drones que sobrevuelan las ciudades con comunidades originarias que no tienen acceso a servicios básicos, cámaras de seguridad que realizan reconocimiento facial, con pastores que atraviesan a pie la Puna cuidando sus cabras. Vivimos en provincias donde, para algunos, una canilla de agua potable o tener energía eléctrica en una casa parecieran elementos de ciencia ficción”

En este nuevo año no hay nada claro, existen muchas cosas para redefinir en este nuevo contexto, pero si algo si esta claro es que no hay que parar, hay que seguir, seguir escribiendo, seguir editando, seguir leyendo".

Nicolás Ruiz, editor de Kala ediciones de Cafayate, Salta.

Links de las citas:

Guillerno Schovelzon 

https://elblogdeguillermoschavelzon.wordpress.com/2021/02/25/el-autor-solo-cobra-cuando-un-lector-compra-un-libro-el-lector-es-el-destinatario-de-su-trabajo-y-al-mismo-tiempo-quien-determina-su-economia-un-escritor-necesita-muchos-lectores-para-poder-vivir/

Mario Flores

https://cuartopodersalta.com.ar/tartagal-escrito-con-mil-faltas-de-ortografia/

Daniel Medina

https://www.lagacetasalta.com.ar/nota/142180/espectaculos/de-robots-platos-voladores-andan-ahicito.html


Comentarios