Literal, Oscar Masotta y Jorge Herralde

 


Cinco años después de la fundación de la editorial Anagrama, Jorge Herralde, visita la Argentina en los intensos y convulsionados años sesenta. Compartimos a ustedes el testimonio del editor con los integrantes de la revista 𝘓𝘪𝘵𝘦𝘳𝘢𝘭:

“Descubrí Buenos Aires en agosto de 1974, poco después del asesinato del diputado Ortega Peña, un síntoma bien inquietante. Aquí me hicieron un par de cicerones el librero Héctor Yánover y mi buen amigo el filósofo Eugenio Trías, quien se había alejado de Barcelona y estaba instalado en Buenos Aires, donde participaba en alguno de los numerosos grupos de estudio extramuros de la Universidad. Una noche Eugenio me llevó a conocer a sus amigos a una cafetería de la calle Corrientes, en una época de pleno bullicio nocturno de librerías, bares, restaurantes, de vida intelectual en plena calle. En la cafetería estaban Germán García, Osvaldo Lamborghini y Luis Gusmán. Recuerdo una prolongada y deslumbrante tertulia, con Germán García llevando la voz cantante. También recuerdo que, al revés que en la muy alcohólica Barcelona de la 𝘨𝘢𝘶𝘤𝘩𝘦 𝘥𝘪𝘷𝘪𝘯𝘦, nadie bebió una gota de alcohol durante aquellas horas (aunque quizá fuera casual). Esos mosqueteros, en el inicio de sus carreras, habían tomado el poder en una minúscula editorial llamada Noé, a cuyo lado la minúscula Anagrama era como Penguin. En ella publicaban una revista, en formato de libro de bolsillo alargado, llamada 𝘓𝘪𝘵𝘦𝘳𝘢𝘭. Me regalaron un número que encontré literalmente impenetrable y también un librito de Lamborghini llamado 𝘚𝘦𝘣𝘳𝘦𝘨𝘰𝘯𝘥𝘪 𝘳𝘦𝘵𝘳𝘰𝘤𝘦𝘥𝘦, que me pareció deslumbrante, y una novela de Luis Gusrnán, 𝘌𝘭 𝘧𝘳𝘢𝘴𝘲𝘶𝘪𝘵𝘰, que me temo se extravió y no llegué a leer. Un craso error, por lo visto.”
Meses después, no es casual que Herralde visitase en Inglaterra a Oscar Masotta tras su exilio de Argentina. Este encuentro en tierras inglesas daría lugar a una relación entre autor y editor que tendría como resultado la publicación del libro 𝘌𝘯𝘴𝘢𝘺𝘰𝘴 𝘭𝘢𝘤𝘢𝘯𝘪𝘢𝘯𝘰𝘴 (1976), el primer libro de Masotta publicado en Europa.

Juan Manuel Chehadhi (colaborador de la Biblioteca de la Fundación Cultura Analítica)

Comentarios