Reseña de Leí un libro:“La historia contada por sus protagonistas. Salta, primeras décadas del siglo XX” de Myriam Corbacho y Raquel Adet (2002) - Por Juan Manuel Chehadhi

Tres lectores compartieron su lectura sobre este libro a un público heterogéneo, convocados por la historia de Salta.
La actividad estuvo coordinada por Pia Blesa, directora de la Biblioteca de la Fundación Cultura Analítica. Su apertura estuvo orientada a compartir con el público el motivo de la elección de este libro. Citando a Ricardo Piglia, hizo hincapié en la relación entre la ciudad y sus fantasmas; y cómo este libro permite acercarnos a la particularidad de Salta, a través de los relatos y de sus particulares historias. Resaltó “sabemos que cuanto más intensa es la resistencia a la historia, a la historización y sus acontecimientos, se está más a merced de la
repetición.”
Luego inició con su lectura Alejandro Morandini (escritor), quien destacó cómo este libro reapareció en su vida hace unos pocos meses para mostrarle el rasgo poético que escondía para él. Fue con Bertolt Brecht, con su poema, que nos invitó a reflexionar sobre el rol de los protagonistas anónimos que hacen la historia a la sombra de los grandes héroes y personajes.
Las preguntas del obrero que lee son las preguntas que este libro intenta responder.
Por su parte, Eduardo Vilte (locutor) describió la lectura de este libro como un viaje, un camino, que lo llevó a encontrarse con la música y las letras del pasado de nuestro folklore.
Se detuvo a contarnos esas pequeñas historias de oficios, hoy desaparecidos, como la de las lavanderas del río y las amas de leche. Nos compartió su gusto por estas historias particulares que despertaron su curiosidad y su sorpresa.
La última exposición de lectura estuvo a cargo de Carolina Capraro (practicante del psicoanálisis) a quien la lectura del libro le permitió una nueva lectura sobre nuestra ciudad y las tensiones del poder, a partir de la historia del “Club Libertad”. De cómo una pequeña historia de un club deportivo ejemplifica la lucha que existe y existirá, entre los dueños del poder y los que quieren escribir otra historia. Señaló la belleza como velo ante otra Salta.
Finalmente, tras las exposiciones se inició un debate y un intercambio entre los integrantes de la mesa y el público, resaltando la Salta conservadora. Al contar con la presencia de una de las autoras, Raquel Adet, pudimos conocer cómo se gestó este libro hace más de 20 años a partir de una cierta urgencia de “que se escuchen las voces de quienes aún hoy permanecen sin ser escuchados”. Esta publicación nos sigue invitando a leer otra historia de nuestra historia.

- Juan Manuel Chehadhi